Marzo 9. Jugando Ganar-Ganar
top of page

Marzo 9. Jugando Ganar-Ganar


No podemos poner límites y cuidar los sentimientos de otra persona al mismo tiempo. Es imposible; las dos acciones se contradicen. ¡Qué difícil mantener el equilibrio entre consideración y valor por los demás!

Es bueno preocuparse de otras personas y de sus sentimientos, pero también es esencial tener el valor de cuidar de nosotras mismas. A veces, para cuidar bien de nosotros mismos, necesitamos elegir. Algunos de nosotras vivimos con un mensaje profundamente vivido desde nuestra infancia en nuestra familia, o de la iglesia, acerca de nunca herir los sentimientos de los demás. Otro paradigma. Podemos reemplazar este mensaje con otro que diga que no está bien lastimar los sentimientos de los demás, pero tampoco que nos lastimemos a nosotras mismos. A veces, cuando cuidamos de nosotras mismos, los otros reaccionan sintiéndose heridos.

Es muy difícil sí. Pero es más difícil no hacerlo. Nosotras, las mujeres que estamos aprendiendo a amarnos demasiado, aprenderemos, creceremos y nos beneficiaremos con la experiencia; y los otros también. El impacto más poderoso y positivo que podemos tener sobre los demás se logra asumiendo la responsabilidad que tenemos para con nosotras mismos y permitiendo a los otros que sean responsables de sí mismos.

Tener interés en los demás funciona. Cuidarlos y hacer por ellos lo que a ellos corresponda, no. Podemos aprender a caminar en el equilibrio de ser considerados con los demás, pero también poner límites.

Nuestro noveno paso dice: ELEVA TU AUTOESTIMA Y VUÉLVETE EGOISTA

“¿Qué significa esto? Al igual que la palabra “espiritualidad” en el cuarto paso, la palabra egoísta que empleo aquí requiere una explicación exhaustiva para que no se malinterprete. ¿Qué significa para ti SER EGOÍSTA? Es probable que sea sinónimo de muchas cosas, como cruel, desconsiderado, egocéntrico. Pero para ti… un ser que sufre cuando ama, ser egoísta es un ejercicio necesario para recuperarte.”

Frase de hoy para escribir en tu diario de autoestima (http://www.vivirlibre.org/files/diario.pdf) después de las 4 frases sobre tus coeficientes:

“Hoy fijaré los límites que necesite establecer. Dejaré ir mi necesidad de cuidar de los demás y, en cambio, cuidaré de lo que a mí me corresponda. Me daré permiso de cuidarme a mí misma, sin sentirme culpable, sabiendo que es lo mejor que puedo hacer por mí misma y por los demás.”.

365 reflexiones para las mujeres que SE aman demasiado

Gabriela Torres de Moroso Bussetti®


__________________________

Grupos terapéuticos CODEPENDENCIA EMOCIONAL “Aprendiendo a amarME”

¿Quién dirige estos grupos? Ya sea grupo presencial o en la modalidad online son dirigidos por la psicóloga clínica Gabriela Torres de Moroso Bussetti, autora de los libros “Las mujeres que SE aman demasiado", "Aprendiendo a vivir libre", "Divorcio emocional" y “365 reflexiones para las mujeres que SE aman demasiado”.

WhatsApp 55.34.500.580

24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page