Abril 3. Las etapas del duelo en el divorcio emocional.


Como todo proceso, el divorcio emocional tiene etapas. No existe un orden lógico para la aparición, intensidad y duración de las emociones. Cada una puede durar horas, días, semanas o meses y en un mismo día podemos estar, por ejemplo, enojados, tristes, contentos y otra vez enojados. Esta falta de control y estabilidad emocional es normal. Sentimos que no podemos confiar en nuestros sentimientos. Cualquier cosa que vemos, oímos, olemos, pensamos, etcétera, puede disparar una emoción muy intensa, que quizás no sabemos ni de dónde vino.

Desde el momento en que uno de los dos (regularmente) toma firmemente la decisión de divorciarse emocionalmente, hasta la recuperación total, podemos hablar de 5 etapas, que son:


  1. Notificación/Shock/Negación: Es cuando nos piden hablar. Cuando nos piden “un tiempo”. Este momento trae aparejados sentimientos de culpa, pérdida de la autoestima, aislamiento, dificultades para atender otros temas y, en algunos casos, ansiedad e incluso depresión. Esta etapa se da, principalmente, cuando uno de los miembros de la pareja quiere el divorcio y el otro no se lo espera, aunque sea una relación de constantes conflictos. Ante la noticia del divorcio, ya como un hecho inevitable, el dolor puede ser tan intenso que la mente, como una manera de protegerse y prepararse para enfrentar el dolor, mantiene a la persona en un estado de insensibilidad.

  2. Planeamiento de la ruptura/caos/enojo: En esta etapa la pareja debe repartir sus bienes, su patrimonio y lograr acuerdos sobre el futuro de los hijos. En esta etapa son comunes la rabia, la descalificación mutua, los sentimientos y las conductas agresivas. A medida que vamos aceptando que nuestro matrimonio o nuestra relación ya se terminó, empezamos a tomar consciencia de todo lo que significa. Reconocemos la perdida de la relación y de lo que implica estar casado, de nuestro proyecto de vida en común, de los buenos tiempos que compartimos, etcétera. También sentimos culpa, por haber hecho ciertas cosas o no haberlas llevado a cabo y por el dolor que viven los hijos y otros familiares y vergüenza, por haber "fracasado" ante nuestras propias expectativas y las de la sociedad. Aunque también hay tranquilidad y alegría, porque ya se acabaron los gritos, insultos o conflictos.

  3. Separación: Supone la aceptación de la pérdida de la relación de la pareja y la unidad familiar. Reina la desorientación y la necesidad de reconfirmar afectos y vínculos preexistentes a la separación, que ahora deberán funcionar como redes de sostén.

  1. Desvinculación emocional: Implica la aceptación de la realidad de la pérdida, la renuncia a la fantasía de volver con la pareja, el inicio de nuevos vínculos y la posibilidad de comenzar a pensar en una nueva relación de pareja. Cuando muere el amor, sea cual sea la causa, resulta imposible cualquier comunicación y relación íntima y cariñosa. A nivel cerebral sabemos que fue lo mejor, pero emocionalmente aún sigo ligado a la esperanza. Quizás nuestras emociones son menos intensas o tenemos periodos de tranquilidad y bienestar, pero algunas emociones siguen dominando parte de nuestra vida. Muchas de las decisiones que empezamos a tomar, están basadas en dichas emociones. Pero por lo menos empezamos a organizar nuestra vida.

  2. Aceptación/Recuperación: Ya no hay esperanza. Se siente gratitud y se encuentran las ganancias de la pérdida. Poco a poco empezamos a aceptar y a entender lo que está pasando. Podemos dar o darnos diferentes explicaciones o justificaciones sobre los diferentes aspectos y personas relacionados con lo que estamos viviendo. Nuestro mundo empieza a estructurarse y a tener un poco de lógica, pero seguimos sintiéndonos mal. Podemos hablar de recuperación cuando nuestra ex pareja deja de estar presente emocionalmente en nuestras vidas, ya nos sentimos tranquilos, dejamos de ver hacia el pasado, empezamos a ver nuestro futuro como algo positivo, nos sentimos capaces de resolver los problemas que se nos presentan día a día y podemos disfrutar nuestras actividades y nuestras relaciones, nos hemos perdonado y hemos perdonado a nuestra ex pareja.

Fragmento del Libro "Divorcio emocional"

Autora: Gabriela Torres de Moroso Bussetti

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