4 pasos para enfrentar el dolor

Es cierto, la mayoría de las personas consideramos que durante el año pasado tuvimos muchas experiencias dolorosas, pero no todas consideramos los aprendizajes a cambio de ellas.


Cada que terminamos un año nos enfrentamos con sentimientos encontrados, que se despiertan en nosotros nostalgia y dolor.


¿Pero cómo hacer para dejar esto atrás y empezar el nuevo ciclo o año con todas las ganancias que nos dejaron las pérdidas del 2019?


Por supuesto, para cada uno de nosotros la experiencia del nuevo año es diferente.

Para ustedes, ¿Cómo empezar el 2020 dejando atrás las experiencias dolorosas del 2019?

Ya algunos autores han estudiado la ambivalencia que una persona puede experimentar hacia sus propias experiencias dolorosas. Un nuevo ciclo representa, entonces una crisis evolutiva que afecta a la mayoría de nosotros.


¿Pero qué es lo importante? ¿Qué es lo que cuenta? ¿El evento? O lo que elegimos responder?


Herramienta para enfrentar pérdidas:

Consiste en 4 pasos:

A. Hechos y situaciones

B. Emociones

C. Necesidades y sentimientos

D. Tomar acción


A. Hechos. ¿Cómo vivimos las pérdidas?

Algunas de nuestras pérdidas son consecuencia de nuestras elecciones. De que somos celosos, sobreprotectores, liberales, desordenados, militares, amigos, permisivos, estrictos, gritones, suavecitos, graves, relajados. Pero todos somos diferentes y expresamos nuestros sentimientos de diferentes maneras, vivimos las pérdidas cada uno a nuestro estilo.


A pesar de todas las dificultades, seguimos negando muchas cosas. ¿Cómo cambiar una mentira? Sólo podemos cambiar la realidad.

Lo que acepto me libera. Lo que niego, me condena.

Dosis de realidad.


B. Emociones. ¿qué emociones te generan los hechos?

¿Qué es una emoción? Es fácil sentir emociones, emoción oportuna, en el momento oportuno con la intensidad oportuna.

Las emociones, no son buenas ni malas. Las emociones son neurotransmisores que liberan sustancias químicas.

Son respuestas adaptativas, Darwin nos dijo que gracias a las emociones podemos evolucionar, son necesarias para la vida. Y necesito sentir asco para saber que la carne echada a perder puede hacerme daño, necesito sentir miedo para protegerme del peligro, y necesito también conocer mis reacciones fisiológicas, conductual y física y también educar mis emociones, puedo sentir envidia o celos, pero no puedo pegarte.

Sentimiento es qué hacemos con esas reacciones fisiológicas.


C. Necesidades y sentimientos… ¿qué necesidades y sentimientos -generados por esas emociones- me están pidiendo ser cubiertos?

Necesitamos dejar atrás el dolor y más que eso, aprender a convivir con él, porque es parte de la vida.

Aprender que el dolor es gran fuente de aprendizaje

Aprender a soltar.

Ser feliz… y ser feliz no es lo que pasa, sino lo que hacemos con lo que nos pasa.

Autoconocerte. Saber quién eres.


D. Acciones que debemos tomar con el fin de satisfacer mis necesidades y sentimientos.

¿Para qué me sirve todo esto?

¿Qué debo hacer para hacer que las cosas sucedan?

¿Qué sentido ha tenido en mi vida todo esto?

Ese es el desafío.

Esta herramienta puede ser de la mayor utilidad.

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